Importancia de las relaciones en el marketing moderno

Importancia de las relaciones en el marketing moderno
Importancia de las relaciones en el marketing moderno

Actualmente vivimos una era digital en la que muchos piensan que lo más importante son las herramientas tecnológicas. Aunque en gran parte las herramientas tecnológicas permiten el desarrollo de una empresa; son las relaciones humanas las que permiten que una empresa genere relaciones tanto entre sus empleados como con sus clientes. El éxito de las compañías y negocios actuales reside en la confianza que tengan sus clientes y en la forma en que se promocionan los mismos.

Tenemos que recordar que promocionar los productos y servicios es muy importante, pero siempre se debe buscar convencer al cliente desde lo anímico y sentimental, no solo expidiendo ofertas y dando detalles sobre los productos, ya que aunque es parte del combo, no representa lo más importante de la comercialización. Ya hemos dicho anteriormente que la clave del éxito en los negocios es la calidad del servicio.

Relaciones interpersonales y el servicio en un negocio

Cuando una persona llega a una tienda, negocio, comercio o simplemente realiza compras telefónicas; lo que busca no es solo calidad y precios, aunque obviamente esto es parte de la ecuación, estas personas buscan que se les brinde un servicio merecido de alta calidad donde se le atienda de la mejor manera. Estas personas buscan ese sentimiento de retribución y agradecimiento a cambio de su compra; es por ello que un buen servicio es considerado una de las claves del éxito en los negocios.

En este sentido existen ciertas medidas que ya hemos especificado, nos ayudan a garantizar la calidad del servicio. A pesar de que las medidas que se deben tomar son muchas, nosotros hemos resumido las 5 más importantes que son:

  1. Ayudar al personal a entender la importancia de un buen servicio al cliente
  2. Evitar perder el tiempo del cliente
  3. Conocer al cliente en vez de suponer cómo es
  4. Mejorar el protocolo
  5. Comunicaciones personales (el poder de tres)

Así que cuando pienses en enfocar tu negocio, debes evitar hacerlo de manera mecánica y pensando solo en la tecnología. Esto solo te traerá la atención de los clientes por un momento, luego buscarán lugares donde se sientan apreciados e importantes como consumidores.