Apple, Amazon, Facebook y Google, los 4 jinetes del apocalipsis

Nunca pensamos que las herramientas tecnológicas más importantes del mundo, pudieran convertirse en los cuatro jinetes del apocalipsis económico. Y es que cada uno de ellos presenta un inmenso cumulo de poder.

Esto es lo que Scott Galloway, profesor de la Universidad de Nueva York, defiende en su último libro: The Four: The Hidden DNA of Amazon, Apple, Facebook, and Google.

En su libro informativo y entretenido, explica cómo Google es el cerebro, Amazon son los dedos adquisitivos, Facebook es la emoción, y Apple el lujo y atractivo sexual. Sin embargo, la industria y la sociedad tienen que descubrir cómo enfrentar las consecuencias previstas (y no intencionales) de tanto poder concentrado en sus manos.

En el aspecto económico, el tamaño si importa. Y así queda evidenciado cuando observamos a estos cuatro “gigantes tecnológicos”.

Así funcionan los 4 jinetes

Amazon

Su estrategia es intentar dominar el mercado digital y la entrega de  sus productos en cada rincón. Tiene dos problemas:

1) No puede competir con retailers con tiendas físicas que están penetrando en el ecommerce. La tienda se ha convertido en el nuevo almacén. Amazon no puede igualar los tiempos de entrega de las grandes cadenas con tiendas físicas.

2) La evolución de los costes de transporte de Amazon es simplemente insostenible.

El futuro del ecommerce es Macys no Amazon. Amazon se verá obligada a realizar una adquisición para transformarse en una empresa de Brick & Mortar. Podría adquirir RadioShark o una cadena de gasolineras.

Facebook

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Uno de los jinetes más poderosos.

La red social dominante logró convencer a las marcas que invirtieran cientos de millones en crear comunidades. Al tiempo, les dijo que deberían pagar para poder acceder a ellas. El organic reach en Facebook ha pasado del 16% en febrero de 2012 al 6% en marzo del 2014 y será 0% en el futuro.

En el mundo de la tecnología la mejor adquisición ha sido Instagram por parte de Facebook y la peor Tumbrl. La primera ya genera  cerca de $400 millones de ingresos, la segunda ni se sabe. La principales factores de éxito de una red social hoy son que sea visual y móvil.

Google

Ha perdido mucho en el terreno de las “búsquedas”. Al día se realizan 3 mil millones de búsquedas en Google y mil millones en Facebook, además Twitter o Amazon también le están arañando.

La mobile economy no es nada amigable para el modelo de negocio de Google que está mal adaptado a ella. Los ecosistemas de apps son un gran riesgo.

Además Google + ya está muerto.

Apple

La compañía de Cupertino no es una compañía tecnológica, es la mayor marca del lujo del mundo y tiene un control vertical total de su producto lo cuál es clave para el éxito de una marca de lujo.

Apple es la única marca de “tecnología” que ha aumentado sus márgenes en los últimos 5 años.

Tres formas de vender un producto. Cubrir necesidades de supervivencia (cabeza) , cubrir necesidades de amor (corazón) , cubrir la necesidad de procrear (genitales). Cuanto más bajas por el torso humano más altos son los márgenes y los beneficios de las compañías. Las marcas de lujo cubren necesidades de procreación.

Apple es la única compañía tecnológica del mundo, que durante su historia ha logrado ir migrando por el torso hasta llegar a ser una empresa de lujo que cubre necesidades de procreación.

En 1 año, Apple será la mayor compañía de relojes del mundo.