Marketing ágil y estratégico: Están mejor juntos

A principios de este verano, Samuel Scott causó un gran revuelo cuando escribió un artículo para The Drum. Argumentando que el marketing ágil es una “muleta para aquellos que no tienen una estrategia real“.

Samuel hizo varios comentarios en su artículo, pero su argumento principal fue que la mayoría de los canales y tácticas de marketing no cambian. Ni deberían cambiar con tanta frecuencia. Por lo tanto, una metodología de marketing ágil es innecesaria e inapropiada para muchas actividades de marketing. Afirmó que “la estrategia es primordial”. Y que muchas ideas de mercadotecnia ágil son “nada más que un corto-término miope“.

Samuel escribió: “Pero las marcas que insisten en ser ‘ágiles’ y cambiar tácticas a corto plazo todo el tiempo solo perderán dinero. . . Digamos que haces ‘marketing ágil’ y prueba varias tácticas y canales todo el tiempo. Si lleva varios meses determinar qué funciona mejor. Habrá desperdiciado tiempo y dinero. Una buena estrategia habría determinado qué hacer al principio“.

Scott Brinker respondió al artículo de Samuel en una publicación en su blog principal de Marketing Technologist. En su publicación, Scott argumentó que el marketing ágil, cuando se hace correctamente, es un instrumento de estrategia. No un reemplazo de la estrategia. 

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Marketing ágil: Entendiéndolo mejor

Marketing ágil

Scott describió la lógica básica para el marketing ágil de la siguiente manera:

“La gestión ágil es una forma de ejecutar una estrategia cuando (a) el entorno en el que está operando es fluido y cambiante. Y desea detectar y responder rápidamente a esos cambios. O (b) los medios en los que usted  renderiza su estrategia es maleable y tiene ciclos rápidos de retroalimentación. . .  Ofreciéndole la opción valiosa de optimizar iterativamente su ejecución de forma rápida y económica “.

Sostuvo que “cuando los métodos ágiles se conectan y se rigen por una estrategia clara, ágil optimiza maravillosamente la realidad operativa de esa estrategia“.

En el nivel más básico y práctico, el marketing ágil consiste en organizar y gestionar las actividades laborales del personal y los equipos de marketing. 

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