Optimizacion ASO: para aumentar la visibilidad y difusión de tu App

Optimizacion ASO
El posicionamiento ASO busca colocar Apps en los primeros resultados de búsqueda en tiendas App o App Store.

Y así mayor probabilidad de descargas e instalación

La competencia en las tiendas de aplicaciones móviles es brutal, por lo tanto resulta imprescindible que los negocios cuenten con una estrategia competente de App Marketing, en especial de optimización ASO, para situar sus Apps en los primeros lugares de los markets.

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Como su nombre lo indica el ASO (App Store Optimization) u optimización en App Store (también conocido como Optimización ASO o Posicionamiento ASO) tiene como objetivo que una App aparezca en los primeros resultados cuando el usuario busca en la tiendas de aplicaciones.

El ASO es importante porque cuanto mayor es la visibilidad de una aplicación móvil en los markets, mayor serán las posibilidades que los usuarios puedan encontrarlas. Asimismo, puedan obtener un mayor número de descargas y así también, un mayor ingreso.

El posicionamiento SEO busca que un sitio web se ubique en las primeras posiciones y resultados en los motores de búsqueda como Google, Yahoo, etc. En cambio el posicionamiento ASO busca colocar Apps en los primeros resultados de búsqueda en tiendas App o App Store.

Veamos cómo hacer posicionamiento ASO paso a paso:

Optimización ASO On Site

Su característica principal es que, como los pasos On-Page en SEO, dependen únicamente de ti.

  • Nombre o título de la aplicación: Para que sea atractivo para tu App debes:
  • Utilizar Keywords (palabra clave) relacionadas a tu App.
  • Elegir un título corto y conciso, fácil de recordar.
  • Icono o logo de la App Atractivo. La clave está en la sencillez y la claridad en el diseño, Que sea limpio y atractivo.

Icóno atractivo

  • Diseño y estructura de la App. Al igual que el logo o icono debe ser atractivo, simple y recurrente. Por ejemplo: debe diferenciarse de otras App, guardar relación con la actividad y el tipo de App, que su estructura sea sencilla e intuitiva que favorezca su usabilidad, etc.
Optimizacion ASO
El Icono o logo de la App debe ser atractivo y limpio.
  • Etiqueta o categoría. Es importante clasificar la App en categoría o categoría que le corresponda dentro de las tiendas de Apps. Es importante ayudar al usuario lo mejor posible para que pueda encontrarla y así por supuesto descargarla.
  • Detalle o descripción. Principalmente se trata de captar la atención de los usuarios mostrándoles lo que van a encontrar dentro de la App. Lo ideal es colgar un texto en el que destaque las características y ventajas diferenciales de tu App comparada con la de tu competencia. De esta forma captará la atención del público que busque una App como la tuya.
  • Incluir Keywords (palabra clave) y Long Tails (palabras claves de cola larga). Úsalas con moderación porque puede resultar muy pesado y agresivo utilizar muchas palabras claves. Además, ten en cuenta la calidad antes que la cantidad.
  • Autor/desarrollador. En el posicionamiento ASO es importante quien ha diseñado la App. Esto es lógico porque el tiempo que lleve este inscrito como tal en las distintas App Store, le dará un cierto caché/target que le proporcionara fiabilidad como programador en estos sitios.
  • Screenshots o Capturas de Pantallas. Es lo primero que se fijará el usuario al hacer una búsqueda de una App. Luego están los comentarios y las reseñas de otros usuarios.

Optimización ASO Off Site

En el posicionamiento ASO Off Site los pasos no dependen de nosotros al 100% pero es necesario trabajarlos constantemente.

  • Popularidad y números de descargas. A mayor número de descargas, mejor posición tendremos. Por el contrario, si aumenta el número de desinstalación tu App perderá posicionamiento y comenzará a descender puestos.
  • CTR o porcentajes de Clics por impresión. Una buena táctica para elevar el CTR (Click Through Ratio) es ofrecer tu App de forma gratuita para aumentar el número de descargas y de esta forma mejorar e impulsar el posicionamiento.
Optimizacion ASO
Esta es una parte fundamental para promocionar tu App, utilizar tus redes sociales.
  • Reseñas y votaciones. Es importante contar con buenas referencias por parte de los usuarios tanto en reseñas (5 estrellas) como en comentarios. No solo te ayudará a aumentar las descargas por parte de los usuarios también a detectar los aspectos de mejora apropiados para nuestro App.
  • Incluir botones de Redes Sociales. Añadir botones de las distintas redes sociales es una excelente forma de dar difusión a tu App ya que los mismos usuarios serán quienes compartirán en sus redes sociales con su gente.
  • Crear una página web o una Landing Page para tu App. Es una manera de promocionar nuestra App, crear una página web. Si ya tienes tu sitio web entonces puedes crear un Landing Page especial con enlaces a la página de descarga de tiendas de App en la que has publicado la aplicación.
  • Redes Sociales. Esta es una parte fundamental para promocionar tu App, utilizar tus redes sociales. En especial hay que destacar el uso de Google Plus para la promoción de Apps en Google Play para móviles. Esto ayudará sensiblemente al posicionamiento de la misma.

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