¿Qué es y cómo utilizar el E-commerce?

E-commerce aprende a utilizarlo
E-commerce

Cualquier empresa puede iniciar un negocio online, sin embargo para tener éxito en el E-commerce, lo mejor es encontrar un producto en un nicho donde los consumidores experimentan dificultades para encontrarlos en centros comerciales o en los grandes almacenes.

Tampoco se debe olvidar que el E-commerce requiere de una estrategia de marketing que ayuda a conducir el tráfico orientado hacia el sitio de la empresa y de por medio atraer a los clientes.

En todo caso, el E-commerce puede ser una aventura gratificante, pero no se puede hacer dinero de la noche a la mañana. Se requiere de mucha investigación, implementar estrategias de marketing, atraer al público objetivo adecuado y generar confianza entre los compradores.

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¿Qué es el E-commerce?

Qué es el E-commerce y cómo utilizarlo
Qué es el E-commerce y cómo utilizarlo

El E-commerce o comercio electrónico, es un término que se utiliza para definir cualquier negocio o transacción comercial, que implica la transferencia de información a través de Internet. En consecuencia, abarca una gama amplia de diferentes tipos de negocios que van desde sitios de venta al consumidor, sitios de subasta o música, hasta intercambios comerciales de bienes y servicios entre corporaciones.

Tipos de E-commerce

E-commerce de bienes y servicios

El comercio electrónico posibilita el intercambio de bienes y servicios entre los consumidores de forma electrónica, sin ningún tipo de barrera de tiempo ni de distancia. Su éxito ha sido tal que se ha expandido rápidamente en solo unos pocos años y se prevé que mantenga este ritmo, incluso aún más.

En un futuro no tan lejano, las fronteras entre el comercio tradicional y el E-commerce, se harán cada vez más borrosas conforme más y más empresas lleven a cabo sus operaciones a través de Internet.

B2B o Business to Business

En este sentido, el termino Business to Business o B2B, se refiere al comercio electrónico que se lleva a cabo entre empresas, en lugar de una empresa y un consumidor. Este tipo de negocios con frecuencia involucran a cientos miles de otras empresas; ya sea que se trate de clientes o proveedores. Llevar a cabo dichas transacciones online, ofrecen grandes beneficios competitivos sobre los métodos convencionales.

Por lo tanto, cuando se implementa adecuadamente, el e-commerce resulta ser mucho más rápido, más barato, así como más conveniente que todos los métodos de comercialización de bienes y servicios tradicionales.

El comercio electrónico igualmente ha conducido al desarrollo de plataformas electrónicas donde los proveedores y los potenciales clientes convergen para realizar un comercio que reporta beneficios para ambas partes.

Para las empresas que desean tener presencia en Internet, la creación de una tienda online exitosa puede ser complicado, si no se conocen bien los principios básicos del E-commerce. Tanto la investigación como la comprensión de las directrices requeridas para aplicar de forma correcta un plan de negocios por Internet, es un aspecto fundamental para alcanzar el éxito con una tienda online.

Lo básico de cualquier E-commerce

Comprar y vender productos en Internet es probablemente uno de los ejemplos más representativos del E-commerce. Los vendedores crean escaparates que constituyen el equivalente online a los puntos de venta al por menor. Los compradores entonces navegan y compran productos desde la comodidad de su casa o incluso estando en movimiento.

Los pagos

Si hablamos de pagos electrónicos, esto igualmente tiene que ver con el comercio electrónico. Cuando una persona compra bienes online, tiene que existir un mecanismo que le permita pagar por lo que ha comprado de forma online. Es ahí donde entran en juego las plataformas de pago como el caso de PayPal. Los pagos online reducen la ineficiencia asociada con la escritura y los cheques por correo.

La seguridad

Asimismo elimina una gran cantidad de problemas asociados a la seguridad que surgen como consecuencia del pago con billetes o dinero físico. Otros ejemplos de E-commerce incluirían las subastas online, la banca por Internet, además de los boletos en línea.

Ventajas

En cuanto a las ventajas del E-commerce, muchas de ellas tienen que ver con que eliminan las limitaciones de tiempo y distancia. En desarrollo, el comercio por lo general simplifica las operaciones y al mismo tiempo reduce los costos. Para los compradores siempre será mucho más cómodo realizar sus compras desde su sala de estar o dormitorio, que conducir hasta una tienda física solo para darse cuenta que está cerrada o que no tienen el producto que necesita.

¿Qué necesito para montar un E-Commerce?

La forma en la que funciona el Ecommerce o comercio electrónico depende muchas veces del software para el carrito de compras que se utiliza. A pesar de ello, hay varios componentes en común que conforman cualquier tienda online en Internet y que permiten su funcionamiento, estos son:

Alojamiento web

La base de una buena tienda en línea comienza con un buen servidor web donde alojarla y la ventaja de esto es que algunos proveedores de alojamiento web para E-commerce, ya incluyen una solución de carrito de compras o producto especifico.

Interfaz de comercio

La interfaz de comercio o comerciante es la herramienta que se usa para gestionar una tienda online y también es el recurso que se utiliza para configurar y hacer uso de las otras herramientas. La clave aquí es tener una interfaz de comercio que sea fácil de utilizar de tal manera que se puedan hacer las tareas comunes y complejas sin mayor dificultad.

Catálogo de productos

El catálogo de productos es lo que ven los clientes y el medio por el cual se enteran de los productos o servicios que se venden. Es la parte del E-commerce en la que usualmente se desea invertir gran parte del tiempo y esfuerzo.

Carrito de compras

El carrito de compras es lo que utilizan los clientes para hacer los pedidos. Las personas agregan los productos que desean comprar al carrito, proporcionan información sobre el envió, el pago y a continuación se hace el envió del producto.

Procesamiento de pagos

La aceptación de pagos es una parte fundamental en el funcionamiento del E-commerce de cualquier negocio online. Sin este elemento, los clientes no pueden realizar sus pedidos. Para ello existan diferentes plataformas de pago que se pueden utilizar para que los clientes compren los productos que se venden.

Otros elementos que intervienen en el funcionamiento del E-commerce son el envió, el calculo de los impuestos y la publicidad.

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