Telefónica e IBM colaborarán para optimizar procesos con blockchain

Telefónica e IBM
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Telefónica e IBM acordaron colaborar entre si para optimizar el proceso de negocio que tiene como objetivo “aumentar la fiabilidad y la transparencia de la información”; que recogen las diferentes redes de los operadores que participan en el enrutamiento de una llamada internacional.

Así fue informado por Telefónica en un comunicado,  la tecnología blockchain “ofrece grandes ventajas para el sector telco; un ecosistema en el que participan múltiples y dispares organizaciones”, y que ha permitido crear una red compartida donde los datos y la información que genera cada transacción entre las diferentes partes del proceso permanece inmutable y permite a cada una de ellas el acceso inmediato a la información veraz.

Esta tecnología consiste en una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en bloques a los que se les añade informaciones de otro anterior en la cadena, por lo que el contenido de un bloque solo se puede editar si se modifican todos los posteriores.

Aplicar blockchain de forma integral a muchos procesos telco permite una nueva forma de gestión y acceso a la información; lo que se traduce “en una mayor eficiencia y confianza“, ha detallado Telefónica.

Blockchain ofrece, además, una capa adicional de privacidad. Permite que los diferentes participantes en un proceso puedan acceder de forma segura a una misma información.
El proyecto entre Telefónica e IBM utilizará esta tecnología; para ayudar a solventar sistemas complejos habituales en la prestación de servicios que ofrece Telefónica.

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Blockchain en Telefónica e IBM

Telefónica e IBM colaborarán con blockchain
Telefónica e IBM colaborarán con blockchain

Con el empleo de esta tecnología, Telefónica monitorizará en tiempo real la veracidad y trazabilidad de cada llamada internacional y sus atributos; como el origen, el destino y a duración de la misma; en una plataforma descentralizada a la que todos los operadores participantes tendrán acceso.

Para Telefónica, esto ha sido “un claro ejemplo de cómo la aplicación de la tecnología blockchain en las redes de los operadores”; aumenta la “veracidad e inmutabilidad” de los datos que se generan durante los procesos de provisión de servicios en las llamadas, reseñó EFE.

El director global de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, cree que este proyecto es una iniciativa “para aprovechar la adopción de blockchain”; para sus procesos de negocios y que el “paradigma de la descentralización de procesos”; que facilita este sistema “encaja muy bien en el sector de las telecomunicaciones“.

Martín-Villa indicó que “blockchain permitirá a los operadores generar una nueva capa de confianza en Internet”. Basada en los propios datos y no en las organizaciones que los generan.

El director general de la cuenta de Telefónica en IBM, Ignacion Martín Santos, señaló que “en un mundo cada vez más enfocado a los datos”; y a la confianza del cliente, “blockchain puede ayudar a las compañías de telecomunicaciones a optimizar sus procesos internos”.

Otros servicios de blockchain

Además de utilizarse para la provisión de servicios en las llamadas; también puede aplicarse a otros servicios para generar confianza entre múltiples parte que participan en esta cadena de servicios.

Según Telefónica, “de esta forma se mejora considerablemente la eficiencia de procesos de negocio” como son la facturación; la contabilidad y el reporting, además de poder descubrir prácticas fraudulentas que se producen en el proceso y resolver problemas.

La complejidad de muchos procesos de negocio propios del sector es la razón principal por la que la oportunidad de mercado para blockchain en la industria de las telecomunicaciones se espera que crecerá desde los 46,6 millones de dólares actuales a los 993,8 millones de dólares en 2023, según un informe publicado por Research and Markets.

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