Trafficker Digital: el profesional todoterreno de la publicidad online

Trafficker Digital
Ahora las empresas y agencias buscan una nueva figura, la del Trafficker Digital.

Debe conocer los conceptos básicos de distintas disciplinas

Desde que el marketing llegó a internet no ha parado de aparecer nuevas figuras profesionales, entre las que tenemos: el Community Manager, el Social Media Strategist…. Ahora las empresas y agencias buscan una nueva figura, la del Trafficker Digital.

(Lee también: Plugin de caché para WordPress: conoce cuales son los mejores)

Este viene siendo el todoterreno de la publicidad online, pero ¿Qué es un Trafficker Digital? Se trata de un experto en compra de tráfico online. El objetivo de este profesional es lograr los mejores resultados con la mínima inversión posible.

Indudablemente la contratación de una figura como esta para un equipo de marketing representa un ahorro de costes importante. Debido a esto, la demanda de este perfil en las ofertas de trabajo es cada vez mayor.

Es muy raro el negocio que no le haya dado la oportunidad y que ha comprobado su enorme eficacia. Sin embargo, conseguir buenos resultados va más allá de promocionar una publicación en Facebook.

Debe conocer todas las plataformas y formatos publicitarios que existen en internet (Facebook Ads, Google Ads, Display…). Asimismo utilizar de manera estratégica la información sobre los potenciales clientes para captarles y venderles (funnels).

Es en este contexto, donde el Trafficker es el experto que se encarga de la estrategia multicanal online combinando con la offline de las grandes empresas, en una gran estrategia de publicidad omnichannel.

Trafficker Digital
Conseguir buenos resultados va más allá de promocionar una publicación en Facebook.

Trafficker Digital. ¿Qué conocimientos debe poseer?

En este mundo debes tener conocimientos especializados de seguimiento, optimización y análisis de los resultados de todas las campañas publicitarias realizadas online.

Además, este profesional deberá ser multidisciplinado ya que debe conocer los conceptos básicos de diferentes disciplinas. Una de ellas es saber trabajar con herramientas de retoque fotográfico. HTML, programación web, hojas de cálculo, etc.

Para ser más claro el Trafficker Digital es el profesional en quien recae la responsabilidad total en cuanto al cumplimiento de metas y objetivos realizados mediante medios online.

Trafficker Digital ¿Cómo realiza la implementación de una campaña?

Primeramente el Trafficker recibe el material que le solicitó al diseñador gráfico para dicha campaña. Pero ¿no puede realizar el material el propio Trafficker Digital?

Es claro que este profesional debe tener conocimiento en cuanto a retoque y edición fotográfica. Sin embargo, lo mejor para obtener un acabado profesional es contar con un diseñador gráfico.

Al revisar el material certificará aspectos como el naming convención (es la nomenclatura utilizada para nombrar a las campañas, seguimiento e identificación), la Redirección de las URLs, la creación de audiencia, etc. Por último se implementan los códigos y se comprueba que no haya errores.

Trafficker Digital. Áreas de especialización que puedes ir tocando

  • Trafficker especializado en Facebook Ads. Es el primer paso que te recomendamos dar. Hoy en día Facebook Ads es una de las plataformas donde los anunciantes invierten más (contando que Instagram también pertenece a Facebook).

Debido a esto, la demanda de profesionales especializados en manejar publicidad desde el Business Manager para optimizar presupuestos, es muy alta. La intención de todos es ganar más a un menor coste en publicidad en Facebook.

  • Trafficker especializado en Funnels y automatización. Entre las estrategias de marketing que más se utilizan están: la automatización, el email marketing y las bases de datos.

Asimismo, se encuentran todos los funnels que conducen a los usuarios para transformarlos en futuros clientes que convierten luego en clientes e incluso los fideliza. Esto se logra al acompañar con el Customer Journey al usuario y así enviarle el mensaje adecuado y convencerlo de que somos la solución.

Esto se logra gracias al poder de la automatización permitiéndoles optimizar tiempos y realizar todo el seguimiento con herramientas súper potentes por lo que es importante aprender utilizarlos cuanto antes.

  • Trafficker especializado en lanzamiento de infoproductos. Debido al aumento de los servicios es necesario la presencia del experto en infoproductos. Estos son materiales informativos que se convierten en productos digitales que facilitan vender ideas y conocimientos.

Algunos de estos materiales serian libros físicos, ebooks, cursos online…entre otros elementos para los cuales se solicitan expertos en lanzamiento.

Trafficker Digital
El objetivo de este profesional es lograr los mejores resultados con la mínima inversión posible.

Pero ¿a qué se debe el auge de esta profesión?

Ya hemos notado que cada día son más los negocios que venden sus productos o servicios a través de internet pero constatemos con datos:

  • Por lo menos un 42% de los habitantes mundiales son usuarios activos de una red social.
  • Unas 11 cuentas nuevas son creadas en redes sociales cada segundo.
  • Entre Facebook e Instagram existen unos 2967 millones de perfiles.
  • Los anuncios de video online aumentan la intención de compra en un 97%.

Si aún no posees mucho conocimiento sobre el mundo del marketing digital y la publicidad online, no te preocupes. Esta figura está tomando fuerza ahora, tanto en agencias como en marca, pero es seguro que será una oportunidad de empleo y de negocios a largo plazo.

Así que no desaproveches esta oportunidad de especializarte y destacar tu curriculum frente a otras personas que buscan empleo en este sector.

(Lee también: Curso de Youtube: Guía para grabar buenos videos (2019))