Google Search Console: una herramienta con información de nuestra web

Google Search Console
Para añadir tu propiedad a Google Search Console solo tendrás que tener cualquiera de los servicios de Google

Nos ayuda a mejorar el posicionamiento de la misma

Hablaremos de Google Search Console, la herramienta gratuita ofrecida por Google para supervisar, hacer mantenimiento y seguimiento de cómo se muestra tu web en los resultados de búsqueda de Google.

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Esta es una herramienta muy sencilla que a pesar que no muestra toda la información, si nos ofrece muchos datos y además no es difícil de controlar. Como esta información proviene del mismo Google es muy valiosa.

Este servicio de Google te ayudará a optimizar el posicionamiento orgánico (SEO) de tu sitio web. Te dará información suficiente para que puedas crear una buena estrategia que te permita promocionar tu página web y elevar la cantidad de visitantes.

Es una herramienta que lleva bastante años activa y se conocía antes como Google Webmaster Tools y hace algunos años pasó a llamarse Search Console, que es como la conocemos hoy en día.

Considerando que Google utiliza infinidades de factores para determinar la clasificación de tu sitio web en su motor de búsqueda, es esencial saber entender cómo interpreta tu sitio.

Además, es necesario conocer sobre qué trabaja la herramienta para poder resolver problemas específicos y proponer soluciones. Esto puede ser vital para que tu página web o blog despegue y Google te empiece a tomar en serio.

Google Search Console
Si tienes una página web segura (https) debes introducir la url con el prefijo https, o http si tu página no tiene certificación ssl.

Esta herramienta basada en estadista e informes te garantiza que todo funcione bien. Google Search Console sería como un medio de comunicación con el gigante Google.

Google Search Console. ¿Cómo se utiliza?

¿Eres nuevo en el uso de esta herramienta? Entonces te interesara leer lo que viene a continuación. Lo primero que deberás hacer es vincular tu sitio web con Google Search Console ¿Cómo hacerlo?

  • Añade tu propiedad a Google Search Console. Para que accedas no es necesario crearte ningún usuario en Google Search Console, solo tendrás que tener cualquiera de los servicios de Google y si aún no la tienes debes crear una.

Ahora debes iniciar sesión con tu cuenta en Google Search Console, al acceder añade tu sitio web y debes introducirla tal cual está escrita en tu página web. Por ejemplo, si tienes una página web segura (https) debes introducir la url con el prefijo https, o http si tu página no tiene certificación ssl.

Ahora si tu página web está construida en WordPress puedes ver como es tu url en Ajustes >Generales o en tu base de datos, en la tabla wp options.

  • Verifica tu cuenta. Lo siguiente es verificar tu cuenta que la misma herramienta solicitará ¿Cómo hacerlo? Existen varias maneras de hacerlo. Sin embargo,  Google te muestra una forma predeterminada de hacerlo, el cual aconsejamos que hagas caso.

Descarga un archivo HTML y súbelo a la raíz de tu sitio. Al comprobar que lo has subido correctamente, deberás marcar el botón ‘verificar’, así Google Search Console validará la existencia del archivo.

Opciones para demostrar ser propietarios del sitio web

Ahora en caso que no puedes cargar un archivo en tu sitio web, existen unas opciones para que demuestres que eres el propietario del sitio web.

  • Etiqueta HTML. Añade una meta etiqueta en la página principal de tu sitio web.
  • Google Analytics. Usa el código de Google Analytics para validar la propiedad.

Cuando hayas logrado verificarlo podrás entrar en el panel de control. Estando ahí podrás visualizar las herramientas disponibles y un resumen del estado de tu web distribuido en varios apartados.

  • Accede al panel de control, explora y valora los informes. Dentro de tu cuenta observarás tres recuadros que te informan del estado actual de tu sitio web. Si apenas lo añadiste probablemente no muestre ninguna información. En este caso tendrás que esperar 24 horas. Veras:
  • Errores de rastreo. Te mostrara si existe un error con los DNS de tu dominio. Asimismo, de algún problema de conectividad con el servidor y la información del archivo robots.txt de tu web.
  • Analítica de búsqueda. Podrás observar las impresiones y los clics que reciben tu web en los resultados de búsqueda.
  • Este es un archivo donde se puede enumerar las páginas de tu sitio web para informar a Google y a otros motores de búsqueda sobre la organización de tus contenidos en él.
Google Search Console
Si tu página web está construida en WordPress puedes ver como es tu url en Ajustes >Generales o en tu base de datos, en la tabla wp options.

Google Search Console. La nueva versión

  • Te mostrará un gráfico de barras con las páginas que has enviado al índice de búsqueda en relación con las páginas que están indexadas.
  • Informes de cobertura del índice. Posee dos funcionalidades principales: el primero, evita que haya páginas que tú quieres que se indexen pero no lo haces porque lo has bloqueado en el archivo robots.txt.

En cuanto a las segunda. Corrige las páginas a las que el robot está accediendo, pero en realidad no es lo que quieres porque no tienen objetivos SEO.

  • Informes de rendimiento. En estos informes podrás encontrar los principales indicadores.
  • Informes de enlaces. Te permitirá ver las páginas más enlazadas de tu sitio y también las web a las que más enlazas en tus artículos.
  • Informes de usabilidad móvil. Te muestran las páginas de tu propiedad que presenten problemas de usabilidad cuando se ven en los móviles.
  • Inspeccion de URLs. Entre otras cosas, esta opción te permitirá obtener con más detalle como Google ve una determinada url.

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