Twitter bloquea a usuarios que eran menores de edad al registrarse

En un esfuerzo por cumplir con GDPR, Twitter está bloqueando a los usuarios que eran menores de edad cuando se inscribieron para el servicio. Incluso si ahora tienen más de 18 años.

La compañía instituyó una ola de suspensiones de cuentas el 25 de mayo, el día en que entró en vigencia la nueva regulación de privacidad. Bloqueando las cuentas de cualquier usuario cuya fecha de nacimiento autodeclarada que podrían haber sido menores.

Recibí un mensaje que decía que mi cuenta ahora estaba bloqueada, y que requeriría el consentimiento de los padres para procesar mis datos, o mi cuenta se eliminará“. Dijo un usuario de 20 años. 

Twitter busca cuidar sus espaldas

Twitter no quiso hacer comentarios. Pero una fuente de la compañía confirmó que ahora tiene una política de bloqueo retroactivo de cuentas creadas por niños. Como no tiene las herramientas para separar el contenido creado por un usuario de menos de 13 años del contenido creado cuando tenía más edad.

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La fuente de Twitter explicó que decidió que la única manera de cumplir con GDPR era suspender a los usuarios que tienen una fecha de nacimiento. Eso puede significar que tenían menos de 13 años cuando se inscribieron.

No todo está perdido para esos usuarios: Twitter aparentemente está trabajando en una solución más permanente. Y algunos ex niños en línea han informado que pueden restaurar el acceso a sus cuentas al presentar repetidamente documentación que demuestre su edad actual.

El problema radica en los requisitos más estrictos de GDPR en torno a la protección de datos para niños. GDPR exige nuevas edades de consentimiento en la UE y refuerza el mínimo anterior de 13.

Eso significa que algunos usuarios, dependiendo de la ubicación, podrán restablecer el acceso con el consentimiento de los padres. Incluso si ahora son adultos por derecho propio, mientras que otros no recuperarán el acceso a su cuenta en absoluto.

Twitter parece ser la única red social que ha interpretado GDPR de esta manera. Snapchat, Facebook e Instagram no pudieron proporcionar una respuesta inmediata a las consultas sobre su propia aplicación de la regulación. Pero ninguna de las empresas ha aplicado prohibiciones similares para los usuarios que actualmente están excedentes.

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