3 maneras de prevenir quejas de clientes y no fallar en el intento

Dicen que una onza de prevención vale una libra de cura.  Por eso te presentamos 3 maneras de prevenir quejas de clientes.

¿Pero con qué frecuencia aplica ese concepto a su servicio al cliente? La mayoría de las empresas esperan a que surja un problema. Y no hacen esfuerzos para solucionar un problema hasta después de que un cliente (o varios clientes) se queja.

Sin embargo, la mayoría de las veces, un cliente que ha llegado al punto de quejarse por algo es uno que probablemente no regrese a su negocio.

Estas son 3 maneras de prevenir quejas de clientes

Mejor capacitación de los empleados

3 maneras de prevenir quejas de clientes

En realidad, existen muchos factores de capacitación de los empleados que pueden ayudarlo a evitar las quejas de los clientes. Por supuesto, existen los puntos obvios de capacitación que giran en torno a proporcionar un excelente servicio al cliente.

Cuando se lo capacita adecuadamente en este aspecto, no solo puede evitar recibir quejas sobre la calidad del servicio. Sino que sus empleados pueden realmente calmar situaciones tensas y resolver problemas que de lo contrario podrían derivar en reclamos.

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Abra una plataforma de comentarios

3 maneras de prevenir quejas de clientes

Los comentarios de los clientes son una parte esencial para mantener felices a sus consumidores. Pero, ¿cuántas personas realmente responden a esas encuestas de satisfacción general?

En la mayoría de los casos, probablemente estén demasiado ocupados para tomarse cinco minutos adicionales al final de una llamada telefónica para responder la encuesta. Por lo tanto, en lugar de ofrecer solo una oportunidad para que los clientes brinden su opinión.

Esto les permite brindarle opiniones valiosas acerca de su empresa cuando sea conveniente para ellos.

Establecimiento de expectativas claras

3 maneras de prevenir quejas de clientes

En general, una de las razones principales de las quejas de los clientes es que el cliente no tenía expectativas claras establecidas desde el principio. A menudo, esto es un problema en las industrias en las que el cliente primero trata con un representante de ventas. Y luego pasa a trabajar con la realización u otros equipos. 

A veces, el representante de ventas no describe claramente cómo debería funcionar el resto de su experiencia con su empresa. Otras veces, presionada para cerrar el trato, el representante de ventas puede simplemente hacer promesas que su empresa no puede cumplir.

Es por eso que es vital que su equipo establezca expectativas claras para cada interacción con el cliente desde el principio. Esto comienza con una mejor capacitación de los empleados (como se mencionó anteriormente). Y continúa con las comunicaciones internas precisas. Además de la cooperación interdepartamental y muchas otras facetas de la gestión de su negocio.

Si bien la reparación de las quejas de los clientes es una parte importante del funcionamiento de cualquier empresa, siempre es mucho mejor para su empresa si puede evitar que esas quejas surjan en primer lugar. Pruebe los 3 trucos anteriores y vea si puede reducir la cantidad de quejas que recibe este año.

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