Las agencias de publicidad al borde la extinción

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Actualmente, las agencias de publicidad y de marketing no están pasando por un buen momento. Prueba de ello, es la disminución en la demanda de los servicios que éstas ofrecen ¿Qué puede estar ocasionando esto? Un nuevo enemigo hace su aparición en la escena. Y, al parecer, todo indica que es una amenaza para su supervivencia.

 

Al parecer el reinado de las agencias está próximo a llegar a su fin. Cómo explica la teoría de la evolución: “Sólo los más aptos sobreviven”. Esto se trata de uno que evolucionó y otro que se negó a hacerlo.

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El enemigo que asecha la estabilidad de las agencias de publicidad son las consultoras. Ellas, han pasado de ser un elemento más a uno de los competidores que lucha con más fuerza por su nicho de mercado. Todo ello, auspiciado por el impacto que produce el cambio en el mercado.

La estrategia

Las grandes consultoras comenzaron a luchar directamente por los nichos de mercado de las agencias. ¿Cómo lo hicieron? Posicionándose más claramente en aquellos terrenos que las marcas y las empresas quieren cuidar. De igual forma, en los espacios que las agencias no estaban tradicionalmente posicionadas.

Además, las consultoras se han estado promoviendo como expertas en el terreno digital. Las más grandes, han mejorado lo que hacen y han visibilizados sus grandes fortalezas.

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Una ventaja aplastante

Las consultoras usan la tecnología para pronosticar los resultados. Además de reducir los costes, no están tan limitadas por lo que ocurre en los medios. A su vez, poseen un formato de trabajo distinto al de las agencias.
Cabe resaltar, que más allá de la creatividad y de que los mensajes que lleguen a los consumidores, hoy día, se habla de sistemas de comercialización, big data, algoritmos y análisis predictivos.

¿Sería perjudicial tanto poder?

Todo este escenario se podría convertir en un problema más complejo para el mercado. Ya que las consultoras podrán tener mucho más poder en el tema de precios. Dado que algunas consultoras empiezan a ofrecer servicios de compra de publicidad al tiempo que son consultores en estrategia, que recomiendan planes de compra de medios de forma independiente. Esto, podría llevar a las consultoras a un estado de poder absoluto en el mercado. Mientras que, por otro lado, a la extinción de las agencias de marketing.

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