La estrategia del cobranding conoce cómo puede beneficiar a tu marca

La estrategia del cobranding
El cobranding es una estrategia muy popular en la que dos o más marcas crean una alianza de manera temporal

Una alianza de marcas que consigue fortaleza

Lo habrás visto muchas veces pero seguramente no te has puesto a pensar qué es y en qué consiste.Lo habrás visto muchas veces pero seguramente no te has puesto a pensar qué es y en qué consiste. Entonces, a qué se refiere la estrategia de cobranding. Es una técnica que se utiliza en algunas empresas para encontrar nuevos clientes o fidelizar a los actuales.

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Esta es una técnica que cada vez está creciendo más y lo puedes comprobar a simple vista, por ejemplo cuando vas a al súper a comprar tus galletas, bollería y hasta un cosmético y consigues que ese producto se ha fusionado con otra marca o tiene descuento para el cine u otro producto.

También llamado brand partnerships

El cobranding también suele conocerse como brand partnerships y es una estrategia muy popular en la que dos o más marcas crean una alianza de manera temporal y ofrecen un único objeto o servicio que satisfagan al consumidor final. Con ello, se logra resultados beneficiosos para las partes que componen este acuerdo.

Esta estrategia debe llevar beneficios para ambas partes que la forman y generan un valor añadido. Cada una de las marcas debe comprometerse para conseguir que en la colaboración se logren los mejores resultados posibles.

Cuando las empresas se unen en este tipo de colaboración es porque tienen algún elemento en común ya sea interés, clientes o gustos. Las marcas comprometidas deben crear un plan corporativo donde indiquen los recursos necesarios, que aportan, la gestión y la responsabilidad.

Esta técnica no es fácil ya que las marcas lo que quieren conseguir con esta alianza es aprovechar el cobranding para aumentar su notoriedad y aumentar su alcance. Porque no debemos olvidar que ¡en la unión esta la fuerza!

La estrategia del cobranding
Co-branding de complementación. Las dos marcas tienen mercado diferentes y se unen con la finalidad de vender un producto desarrollado entre ambos. (Imagen: easonwhy.com)

Los tipos que existen

Son muchas las variantes que se han aplicado y en los que podemos denominar Cobranding Digital el cual sigue las mismas pautas que el cobranding tradicional pero aplicado al entorno online.

Existen tres tipos de cobranding según el objetivo y el acuerdo que se persigue:

  • Co-branding de complementación. Las dos marcas tienen mercado diferentes y se unen con la finalidad de vender un producto desarrollado entre ambos.
  • De conocimiento. En este caso las marcas deciden colaborar para crear un nuevo targets y así posicionarse en diferentes y nuevos mercados.
  • Co-branding de ingredientes. Dos marcas diferentes deciden unirse para crear un nuevo producto.

En cualquiera  de estos casos el fin es responder al mercado cambiante, desarrollar las competencias básicas propias y trabajar para elevar los ingresos del producto.

La estrategia del cobranding y sus ventajas

La colaboración entre marcas, empresas o instituciones con esta técnica puede obtener mayor fuerza y conseguir  resultados mucho más positivos  y más satisfactorios que si se hace individualmente.

Además, cada una de las partes debe aportar su granito de arena para lograr desarrollar un producto o servicio que produzca buenos resultados. Conozcamos las ventajas que podrías obtener utilizando esta estrategia.

  • Mayor alcance. A través de la nueva empresa se introduce a un nuevo mercado que posiblemente una marca por sí sola no hubiera podido.
  • Captación de nuevos clientes. La unión contribuye a un mayor alcance y a una mayor visibilidad de un nuevo público porque existe una mayor exposición de la marca a mayores segmentos del mercado. Esto se reflejará en más ingresos.
  • Establecer relaciones potentes. Puedes establecer vínculos con otras marcas que antes eran competencia.
  • Nuevos conocimientos. Con el trabajo de ambas marcas puedes obtener información que ayude a conoce más al consumidor y al mercado.
  • Nuevas fuentes de financiamiento. Se origina porque ambas marcas deben aportar una cantidad de dinero para el desarrollo del producto o servicio.
  • Mucha más confianza de los clientes. Fortalece el valor de la marca porque puede tomarse en cuenta la experiencia previa con cualquiera de ambas marcas. El público creará una imagen de la marca mejorada gracias a la alianza con alguna marca de renombre.
  • Obtener rentabilidad y disminución del riesgo. Esta es una estrategia muy efectiva. Cuando dos marcas con buenos resultados se unen para crear un producto nuevo, reduce los costes. Además, sirve para impulsar las ventas y las ganancias lo cual puede ser beneficioso para ambas empresas.
La estrategia del cobranding
Ambas marcas deben aportar una cantidad de dinero para el desarrollo del producto o servicio.

La estrategia de cobranding ¿Cómo implementarla?

Para implementar una estrategia de cobranding se necesita, como en todos los casos, estrategia.

  • Desarrolla y conoce bien tu producto. Cuando desarrolles la estrategia debes plasmar los objetivos que obtendrías tú y cada una de las empresas que integraran el cobranding.
  • Analiza los costes y beneficios que se van a obtener de la alianza.
  • Traza un plan de trabajo y comunicación. No solo para ponerte en contacto con las diferentes empresas, cerrar acuerdos y alianzas, sino también para trabajar de la mano en el desarrollo e implementación.

Entonces ¿has desarrollado alguna estrategia de cobranding  con alguna marca? ¿Es una estrategia que te planteas desarrollar? ¿Has tenido éxito?

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