Cómo hacer buenas sesiones de lluvia de ideas en su pequeña empresa

Usted sabe que su empresa necesita innovar en un área determinada, tal vez sea la contratación, el diseño del producto, el servicio al cliente, la administración de eventos o todo lo anterior, pero no está totalmente seguro de cómo ejecutarlo. Por eso es necesario saber cómo hacer buenas sesiones de lluvia de ideas.

Programar una sesión de lluvia de ideas puede ser una excelente manera de encender un flujo de energía creativa de los miembros de su personal.

Aunque emocionantes y llenas de posibilidades, las sesiones de intercambio de ideas también pueden convertirse en pesadillas si se ejecutan de manera incorrecta. Los sentimientos pueden salir perjudicados, los ánimos pueden destellar y, en algunos casos, las reuniones pueden terminar sin ideas accionables.

Cómo hacer buenas sesiones de lluvia de ideas

A continuación, presentamos algunas de las formas para asegurarnos de que su próxima sesión sea una sesión de lluvia de ideas superproductiva.

1- Designar un Líder / Moderador

Cómo hacer buenas sesiones de lluvia de ideas

El líder correcto no es siempre el CEO o el propietario del negocio. A veces un consultor externo es el más apropiado para el trabajo. De todos modos, cada sesión de lluvia de ideas necesita un líder. A

lguien para administrar la pizarra de ideas, alguien para llamar a las personas, alguien para manejar la diafonía (un no-no) y alguien para establecer un tono positivo y creativo para la reunión. 

2- Crear reglas básicas al comienzo

Ayuda cuando las personas saben qué esperar, así que explique cómo funciona la estructura de la sesión de lluvia de ideas antes de que comience. Dígales a todos a qué hora terminará, cuándo serán los descansos, cuándo hablarán de qué temas y demás. Cuanta más estructura pueda configurar, más relajado se sentirán los participantes.

3- Permita que las ideas fluyan libremente y sin críticas

Cómo hacer buenas sesiones de lluvia de ideas

El objetivo de la mayoría de las sesiones de lluvia de ideas es crear algo nuevo, algo que la compañía no haya hecho antes. O posiblemente incluso discutido previamente. 

Encontrar algo nuevo puede ser una tarea difícil para los empleados de larga data, por lo tanto, brinde a los participantes la libertad de descartar cualquier idea que les llegue. No permita ninguna forma de intimidación. Y deje que la gente hable antes de procesar el contenido de sus ideas. Cuanto más segura sea, más ideas fluirán.

Te puede interesar: Éxito en Twitter: Tips para promover su pequeña empresa (Parte I)

4- Deje que todos  tengan la oportunidad de hablar

Este puede ser difícil y algo en lo que todos podemos relacionarnos. La mayoría de nosotros hemos estado en reuniones con uno o dos habladores muy activos que dominan todas las conversaciones. Este tipo de dinámica no constituye una sesión fructífera de lluvia de ideas (o cualquier otra reunión, para el caso). 

5- Tomar descansos

Related image

Es difícil, algunos dirían francamente imposible, ser creativos a pedido. Mucha gente necesita espacio para pensar y respirar antes de producir. Toma esto sabiendo y construye descansos frecuentes en tus sesiones de lluvia de ideas.

6- Salga de la oficina

Cambiar las ubicaciones puede hacer maravillas para desbloquear barreras creativas. ¿No puede permitirse una brillante ubicación corporativa de retiro? No hay problema. Si su equipo es pequeño, llévelos a su casa por la tarde. O reserve un área de picnic en su parque local. O la habitación de atrás en un restaurante. Hay una razón por la cual los retiros son tan populares para producir ideas. Replica este concepto con tu equipo y observa cómo llegan las ideas.

7- Ponte en movimiento y hazlo divertido

Cómo hacer buenas sesiones de lluvia de ideas

A veces, el acto de mover físicamente su cuerpo puede ayudar a desbloquear ideas innovadoras. Comienza tu lluvia de ideas con una fiesta de baile. O mantenga las cosas frescas comenzando con una sesión de meditación. 

Por lo menos, comience con un encuentro informal y salude con un café para que la gente se entusiasme con la idea de que estarán atrapados en la misma habitación durante horas y horas.

Entonces, hazlo divertido. Programe algunos juegos y premios sorpresa. Los juegos no tienen que estar relacionados con su negocio (aunque los puntos de bonificación si lo hacen), y los premios no necesitan romper el banco.

8- Programar los próximos pasos

Related image

Las sesiones de lluvia de ideas pueden ser esclarecedoras y enriquecedoras y fabulosas, pero sin elementos de acción para llevar, también pueden ser reuniones desechables.

Construya a tiempo al final de su sesión de tormenta de ideas para establecer los próximos pasos claros para cada tema discutido. Asigne a los capitanes de los equipos que se asegurarán de que se hagan las cosas y de las reuniones de seguimiento. Y observe cómo los miembros de su equipo vuelven a sus oficinas con más energía y productividad que nunca.

También puedes leer:

3 maneras de promocionar tu pequeña empresa en Facebook