Despídete de tus ex suscriptores de manera adecuada. Aprende cómo

Despidete de tus suscriptores
Adapta tu mensaje a cualquier dispositivo

Decirles adiós no necesariamente es un fracaso

¿Por qué nos cuesta tanto despedirnos? Y más aun si es uno de esos suscriptores que tanto nos ha costado conseguir. Lo primero que debes hacer es asumir que decirle adiós no es necesariamente un fracaso. Entonces, despídete de tus ex suscriptores de manera adecuada y sin remordimientos, aquí te decimos como.

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De hecho, al reducirse nuestra base de datos nos puede ayudar a mejorar, optimizar y ahorrar. Podemos aprender de todo y una estampida de suscriptores nos da señales de que podemos mejorar en algo.

Un estudio realizado por MarketingZerpa, entre adultos estadunidenses, relacionado a las razones para desuscribirse de una newsletter; dieron resultados que no sorprenden: muchos emails, poco relevantes, sin contenido mas allá de la venta…

Muchos de estos factores dependen de la marca, por tanto, quizás sea el momento de revisar si tus emails verdaderamente aportan valor al usuario.

Despídete de tus ex suscriptores. ¿Por qué es necesaria una buena despedida?

Un mail de bienvenida inicia la conversación con un nuevo contacto y un email de agradecimiento genera un nuevo canal de comunicación con el mismo. Sin embargo, ¿de qué nos sirve un buen mensaje de despedida?

Tal vez esa pantalla sea lo último que sepa el suscriptor de nosotros, por lo tanto, tenemos la oportunidad única de intentar que se lo piense dos veces y si lo podemos hacer sin ser pesado. Además, aunque decida irse podemos aprender mucho del porque de su decisión.

Despidete de tus suscriptores
Puede ser la diferencia entre una despedida estándar y otra diferente.

Despídete de tus ex suscriptores. Cómo decir adiós

El mensaje de despedida es probablemente el menos cuidado en muchas newsletters, sin embargo, hay empresas que hacen cosas muy ingeniosas. Aquí te daremos algunas claves para que te beneficie de una buena despedida.

Despídete de tus ex suscriptores. Cumple la ley

Aunque sea de cajón, no podemos olvidar nuestro deber de facilitar a sus suscriptores un sistema sencillo y gratuito para darse de baja en nuestra newsletter. No es solo por el respeto y el buen hacer sino porque es una de las obligaciones legales recogidas en la LLSI.

Todo correo que enviemos debe de contar con un enlace visible para que el receptor se dé de baja.

Despedirse de tus suscriptores. Puedes hablar menos

Tal vez la principal motivación de los suscriptores para darse de baja es debido a una saturación de emails. Entonces no todo está perdido: proponle a tus usuarios que escojan cuantos mails quieren recibir y sobre qué. 

Un ejemplo de este caso es Fab.com que les permite a los usuarios  elegir qué mails recibir y qué día de la semana, haciendo sencillo el proceso de desuscribirse totalmente.

Despedirse de tus suscriptores. Conectarse a otros canales

El fin de la comunicación vía mail no tiene que ser un punto final en nuestra relación. Debemos ser inteligentes y aprovechar ese mensaje final para proponerle nuevos puntos de contacto.

Despedirse de tus suscriptores. Pregunta por qué

Así como se dice que todo comunica también hay que tener en cuenta que de todo se aprende. Cada feedback que recibamos de nuestros usuarios es un posible aprendizaje. Un suscriptor que se da de baja de la newsletter es una gran oportunidad de aprendizaje. ¿Por qué no le preguntamos cuál fue su motivo?

Despedirse de tus suscriptores. No hagas un drama

Puede que te venga bien deshacerte de un suscriptor que no te aporta valor pero si te entra el síndrome del nido vacío y no te lo tomas con humor ¡no trasmitas eso a quien se va!

Despedirte de tus suscriptores. Última oportunidad para diferenciarte

El mensaje de despedida es tu última oportunidad para que hagas algo diferente, divertir o aportar valor a tus seguidores ¿Qué te parece aprovechar esa oportunidad?

Hubspot  se ganó el título de mejor mensaje de unsubscribe en un sencillo video de menos de un minuto dando su última impresión inmejorable.

Despídete de tus suscriptores. Cuida el lenguaje

Aunque no vaya contigo con la creatividad de los formatos (falta de tiempo, recursos, no encaja con tu marca, etc) no es excusa para no dar una buena ultima impresión. Algo tan aparentemente sencillo como un texto de mensaje de despedida puede ser la diferencia entre una despedida estándar y otra diferente.

Despidete de tus suscriptores
Todo correo que enviemos debe de contar con un enlace visible para que el receptor se dé de baja.

Despídete de tus suscriptores. Adapta tu mensaje a cualquier dispositivo

Aunque no lo demos por hecho, existen marcas que no tienen aun prioridad a adaptar el contenido a dispositivos móviles. Según un estudio, casi un 40% de los usuarios de móviles perciben que más de la mitad de los mails que reciben no están adaptados a móviles.

Otra cosa muy preocupante es que el 31% de estos usuarios que encuentran un mail que no se ve bien en su dispositivo desde que lo abre, directamente lo desecha.

Finalmente, recuerda que un usuario que se desuscribe no necesariamente es un cliente perdido.  No olvides:

  • Propón otros tiempos o puntos de contacto
  • Aprende de sus porqués
  • Causa una buena última impresión.

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