El algoritmo de Instagram: conoce como funciona en este 2019

El algoritmo de Instagram
El algoritmo de Instagram no ha sido tan duro como lo fue el de Facebook

Basado en interacciones de los usuarios

No sabemos a ciencia cierta cómo funciona el algoritmo de Instagram. Sin embargo, lo que si tenemos claro es que toma dos factores en cuenta al momento de mostrar tus publicaciones en el feed:

  • Relevancia de tu cuenta. La relevancia va a depender de los perfiles y post con los que los usuarios interactúan más. Al parecer esto manda una señal al algoritmo de Instagram priorizando a las publicaciones de esos perfiles.
  • Engagement de Instagram. Son las interacciones de los usuarios como: visualizaciones de videos y stories, likes, DM’s, contenido reinstagrameado, comentarios, imágenes guardadas…

(Lee también: Lecciones de los casinos online: aplícalos a tu emprendimiento digital)

¿Cómo afecta a las cuentas de las empresas?

El algoritmo de Instagram no ha sido tan duro como lo fue el de Facebook. Significa que tus publicaciones en Instagram siguen manteniendo los mismos estándares que para el resto. Necesitas de la interacción de los usuarios para mantener un alto nivel de visibilidad.

Es algo más difícil conseguir interacciones de clientes en comparación con los amigos reales. Es un gran desafío para las marcas. Sin embargo, las personas siguen felices de interactuar con el contenido de ciertas marcas en Instagram.

El algoritmo de Instagram
Necesitas de la interacción de los usuarios para mantener un alto nivel de visibilidad.

Comprendiéndolo un poco mejor

Es esencial que entendamos el algoritmo para que podamos asegurarnos que nuestras publicaciones se muestren a la mayor cantidad de usuarios ¿Cuál es la solución? Conseguir el mayor engagement posible por parte de nuestros seguidores.

La clave es activar el compromiso, sería la única forma para conseguir una estrategia ganadora y el mayor tiempo posible en las cuentas de marca de Instagram.

Gracias a ese algoritmo lo que sucede es que se organice en tu feed una función de las interacciones que realices con las cuentas que sigues en tu perfil de Instagram. Por ejemplo, si sigues 10 cuentas pero solo interactúas con 3, serán el contenido de estas 3 cuentas que te muestren en primer lugar.

También la composición del feed va a depender de esas interacciones. No solo te va mostrar esas cuentas en los primeros lugares sino que a lo largo de tu feed vas a tenerlas presentes en más de una ocasión. ¿No te has dado cuenta que al ver tu feed ves más de una publicación de una cuenta que sigues? Precisamente es eso…

Conozcamos de qué manera podemos crecer con Instagram para ello tienes que seguir una estrategia de marketing en Instagram. Veamos las siguientes acciones para hacerlo.

El algoritmo de Instagram. Publicar en las mejores horas

Es necesario conocer cuáles son las mejores horas para publicar en las diferentes redes sociales. Lo ideal es analizar tu propia cuenta para saber cuándo están más conectados tus lectores. Para esto nos vamos a servir de herramientas muy interesantes:

  • El propio Instagram
  • Herramientas externas como

El algoritmo de Instagram. Responde los comentarios cuanto antes

Es útil aprovechar el tiempo que te ha dejado una persona para iniciar la conversación y de esta manera elevar la tasa de interacción con tu publicación.

El algoritmo de Instagram. Sus stories también tienen algoritmo

Es impensable Instagram sin stories. Además, no puedes obviar el poder que ejerce al momento de generar engagement, ni su importancia a la hora en el que el algoritmo de Instagram las tenga en cuenta. Y es que las stories ocupan un lugar privilegiado en el feed de tus seguidores.

El algoritmo de Instagram. Utiliza hashtags que eleven tu visibilidad

Los hashtags pueden ser el equivalente a las palabras claves para el SEO. Así como hacemos un estudio de palabras clave también tenemos que hacer uno de hashtags. Un hashtags con muchas búsquedas lo único que lograrás es que tus publicación en Instagram se vea consumida en poco tiempo.

Es importante que tengas en cuenta que los hashtags deben estar relacionados con nuestra fotografía y con el texto que lo acompaña. Lo máximo que puede soportar cada publicación son 30 hashtags. Lo ideal es no usarlos siempre ya que el algoritmo de Instagram puede detectarlo y considerarlo un spam.

El algoritmo de Instagram. Fomenta la permanencia del usuario en tu post

El algoritmo de Instagram también toma en cuenta la permanencia que tiene el usuario con tu publicación Por eso es necesario incluir las llamadas a la acción a lo largo de todo el copy de tu publicación. Puedes incluir varias como si fuera el post de blog.

El algoritmo de Instagram
La relevancia va a depender de los perfiles y post con los que los usuarios interactúan más

El algoritmo de Instagram. Interactúa con otras cuentas

  • Interactúa con tus seguidores.
  • También interactúa con las publicaciones relacionadas con tu actividad, categorías o hashtags.
  • Haz comentarios y das likes. Usa ambos como estrategia de difusión.

No somos islas y las redes sociales se caracterizan precisamente por esas dos cosas: son redes y son sociales. Cualquier conexión que realices con otras cuentas te va a repercutir a ti y a esa otra cuenta.

Debes prestar atención en el análisis y la medición de los resultados para que puedas ir modificando tanto las publicaciones como los hashtags y los horarios.

(Lee también: Checklist de marketing digital: conoce las tareas que debes incluir)

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.