El crowdsourcing como estrategia en una campaña de marketing digital

El crowdsourcing
Las ideas deben ser muy específicas en cuanto a lo que necesitamos de los clientes.

Se utiliza las fuerzas de las multitudes

Para atraer el público consumidor es indispensable ser creativo. El público siempre está deseoso de novedades. Es debido a esta necesidad que el crowdsourcing aparece para ayudarnos a encontrar ideas creativas e innovadoras con la colaboración de nuestra audiencia.

(Lee también: Formatos de marketing de contenidos ¿Cómo saber cuál es el adecuado?)

El crowdsourcing permite a los clientes de hoy en día participar voluntariamente y de forma masiva en la toma de decisiones, aportar ideas y contenido a una empresa.

Son diversos los objetivos que se pueden obtener con él, entre ellos se encuentran:

        La resolución de problemas

        El conocimiento de los usuarios

        Aumentar las ventas

        La gestión de reputación

        La retroalimentación y opiniones de productos y servicios.

Claves para aplicarlo a una estrategia de marketing digital

Son 5 claves para incluirlo  en una campaña de marketing:

      Claridad. Las ideas deben ser muy específicas en cuanto a lo que necesitamos de los clientes.

      Incentivos. Deben ofrecerse buenos incentivos para que los clientes participen en el programa.

        Voluntario. No presionar al cliente para que no se desmotive y participe.

      Preparación. Debe prepararse para poder procesar una gran cantidad de ideas que entregaran sus clientes.

      Valorar: Se debe apreciar la información suministrada como profesional.

El crowdsourcing
El crowdsourcing aparece para ayudarnos a encontrar ideas creativas e innovadoras con la colaboración de nuestra audiencia.

¿Cómo se relaciona con el marketing?

Las redes sociales llegan a una gran cantidad de público con intereses segmentados. Además, de esta manera una campaña de ello puede complementar a una campaña de Marketing Digital. 

En las redes sociales el contenido de la marca se comparte y los usuarios pueden interactuar con ella. Es por eso que comenzar hacer crowrsourcing por las redes sociales es una excelente forma  de encontrar el público que queremos alcanzar.

Esta práctica estimula la interacción y contribuye en la solución de algún problema de forma rápida y eficaz. Además, al involucrar al público en la búsqueda de alguna solución creativa con alguna recompensa, puede ser una excelente forma de darle más visibilidad a la marca.

Llegar al consumidor utilizando la tecnología es parte de la transformación digital por la que pasamos en la actualidad. Adaptar los métodos para llegar de manera eficaz al público que queremos encontrar, es la mejor forma de llegar a ellos.

El crowdsourcing. Ventajas

Ya habrás notado algunas de sus ventajas puede traerle a la misma marca. Pero nunca sobran las ventajas, aquí puedes ver otras de ellas.

      Variedad de ideas. Son muchas las ideas que puedes obtener con el crowdsourcing. Y no es solo ideas con base teóricas, sino ideas de los propios consumidores. Las personas fuera de tu empresa pueden tener un enfoque diferente, otro punto de vista, el de quien consume.

     Ideas innovadoras. Como las personas que participan en una convocatoria abierta no tienen nada que perder y como lo hacen de una manera anónima y no temen la opinión de los demás, resulta una buena forma para que lleguen ideas innovadoras y creativas que jamás se hubiera imaginado.

   Disminuye costos. Te brinda soluciones sorprendentes por un bajo costo ya que los participantes no son empleados de tu empresa y solo buscan participar para obtener una recompensa. Puedes tener una buena idea a un costo muy mínimo.

     Puedes descubrir talentos. Entre quienes participan puedes encontrar verdaderos talentos para tu empresa. Si resulta de esa manera puedes elegirlos para un proyecto futuro.

El crowdsourcing. Algunos ejemplos

Son muchos los ejemplos de ello y en especial en el marketing. A continuación conozcamos algunos de ellos.

Nuevas hamburguesas en Mac Donald’s. Esta popular marca de hamburguesa a través de una campaña de crowdsourcing decidió convocar al público para crear una nueva línea de hamburguesas. Se seleccionaron 5 hamburguesas que se comercializaron por tiempo limitado.

Modelos para Marc Jacobs. La conocida marca decidió elegir a los modelos para su nueva campaña de una forma peculiar. La convocatoria la realizó a través de las redes sociales de Twitter e Instagram. De 30 personas seleccionadas 9 de ellas efectivamente participaron en su campaña.

El crowdsourcing
Lego decidió crear una página para que los usuarios contribuyan en ideas originales para la marca.

Lego ideas. Esta marca conocida de juguetes de bloques de construcción, decidió crear una página para que los usuarios contribuyan en ideas originales para la marca.

En esta sección  de Legos Ideas los usuarios pueden dejar sus ideas para contribuir en nuevos productos de la marca. Por ello, es necesaria la colaboración de los otros usuarios por lo que la estrategia se convierte en una especie de crowdfunding.

P&G. Su estrategia de crowdsourcing le facilita generar más del 50% de las iniciativas de sus nuevos productos. P&G utiliza el crowdsourcing para encontrar ideas para temas como: envases de productos, diseño, estrategias de marketing, métodos de investigación, ingeniería y tecnología.

 

Starbucks. Esta empresa lanzó un sitio Web llamado Ideas de Starbucks en la que su objetivo es obtener ideas de sus clientes utilizando el crowdsourcing, permitiéndole a la audiencia: votar por las ideas, dar retroalimentación, discutir y colaborar.

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