Responsabilidad social empresarial: Ganancia intangible a largo plazo

responsabilidad social

La responsabilidad social empresarial (RSE) es una inversión a largo plazo que otorga ganancias intangibles. La legislación de algunos países establece esta responsabilidad como obligatoria, pero aún así, algunas empresas la evaden. Principalmente, corporaciones básicas que tienen garantizado el mercado que no muestran interés por ayudar. Ciertas organizaciones perciben la responsabilidad como una obligación y no como un tipo de propaganda que otorga muy buenos resultados.

RSE
La responsabilidad social empresarial puede ser ecológica o comunitaria

En América Latina, por ejemplo, la RSE tiene un impacto esencial en el consumidor. Por esta razón, hay empresas como Toyota, Coca Cola o Unilever que invierten parte de sus ganancias en campañas de ayuda humanitaria, conciencia ecológica o siembra de valores. Esto de forma semiológica, establece un nexo directo con los consumidores

Responsabilidad social es posible en crisis económica

Un ejemplo ideal de responsabilidad social corportativa es el de Alimentos Polar en Venezuela. Esta empresa la cual se ha caracterizado durante más de 70 años por cumplir con su responsabilidad comunitaria social en ese país.  El apoyo al deporte mediante  campamentos de fútbol y otras disciplinas que motivan a  niños y adolescentes de los sectores más precarios son su mejor publicidad.

Quizás te interese leer: (Big Data: la mejor guía comercial para empresas emergentes)

En el caso mencionado, los números confirman que durante la debacle económica que vive ese país suramericano, aún Alimentos Polar se mantiene en el mercado casi con un 100% de preferencia.

¿Cuál es la ganancia para las empresas?

Asimismo, en Argentina, en el cono Sur, las empresas acreditadas por el Gobierno de ese país  en el marco de  la responsabilidad social son Sancor Seguros, Unilever, Banco Galicia y Arcor, Unilever, Coca-Cola y Banco Galicia. Pero cualquier empresario se preguntará ¿Qué gana una corporación promoviendo campañas de ayuda al medio ambiente o auxilio humanitario?

La Responsabilidad repercute en la reputación de las grandes empresas

Definitivamente, la ganancia es un lugar en el corazón de los consumidores. Así lo confirma la valoración de los clientes que en 2016 protagonizaron el ranking Merco de 100 empresas de mayor reputación y responsabilidad social que se publica en Argentina desde 2010. El estudio abarca imagen corporativa, elcontacto con los consumidores , la ética y la rectitud en su dirección ejecutiva.

Quizás te interese leer: (Pinterest para empresas: te explicamos todo lo necesario)

Empresas como Mercedes Benz, Laboratorios Roemmers, General Electric y BMW practican la RSE. Es larga la lista de compañías que apuestan a nivel mundial por mantenerse mediante la competencia del aporte social en el mercado.

En Europa, cinco ejemplos de empresas que practican la responsabilidad como un estilo de trabajo. Dorf-Installateur (Austria), Filo Diretto (Italia), Gulpener Bier (Holanda), Ecover (Bélgica) y Harineras Villamayor (España).