Todo lo que necesitas saber para incursionar en el e-commerce

El comercio electrónico (e-commerce) es el todo proceso mediante el cual dos o más partes realizan una transacción de negocios a través de una computadora y una red de acceso.

A nivel mundial, las cifras ya reflejan el enorme potencial de hacer negocios através de internet. Según el sitio Internet Live Stats, en promedio 40 por ciento de la población mundial cuenta con una conexión a internet.

El comercio electrónico moderno generalmente utiliza la World Wide Web para al menos una parte del ciclo de vida de la transacción aunque también puede usar otras tecnologías como el correo electrónico.

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Así que podríamos decir que contar con una página web para promocionar tu producto o servicio, es tener una tienda virtual, disponible y abierta los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, te permitirá formar una cartera de clientes que, incluso, podrían encontrarse del otro lado del planeta.

Todo para empezar

“Hacer” comercio electrónico no es tan fácil como podría parecer. Requiere llevar a cabo un proceso que va desde determinar los productos y servicios que se desean promover en línea hasta redefinir los procesos de venta, distribución, cobranza, marketing y servicio al cliente. Te recomendamos tomar en cuenta los siguientes pasos.

1. Define qué tipo de producto vas a vender

Todo e-commerce

El proceso de implementar y colocar un sitio web para vender productos o servicios en línea empieza desde definir el tipo de producto a vender. Pues no todos los productos o servicios son susceptibles de venderse en línea.

2. Busca un proveedor especializado

Además de empresas multinacionales como IBM, Microsoft o Hewlett Packard, existen  varias firmas especializadas en ofrecer soluciones completas a empresas interesadas en hacer comercio electrónico. El apoyo que ofrecen va desde el diseño de un sitio web hasta la instalación y manejo del software que se requiere para realizar transacciones en línea.

Para que puedas generar comercio electrónico, asegúrate de que el proveedor de hosting (quien colocará tu página en el servidor) te garantice transacciones seguras.

3. Cuida el diseño

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Aunque no es fundamental, el diseño de tu página web sí es importante. Ésta deberá distinguirse de las millones de páginas existentes. Pero sobre todo, deberá contener espacios atractivos para ofertas o promociones actualizables.

4. Asegura tu producción

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Procura utilizar fotos o imágenes de los productos o servicios que ofreces, pero asegúrate de que sean artículos con disponibilidad en inventarios. Es mejor ofrecer lo que ya se tiene (aunque sea poco). Y no quedar mal con un producto anunciado que podrías no tener en existencia.

5. Planea la logística

Apóyate en empresas de mensajería o paquetería para empaquetado, rastreo y entrega de mercancía. De preferencia, busca que dicha compañía tenga cobertura mundial y cuente con servicios de rastreo electrónico efectivo de sus envíos.

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