Trabajar el posicionamiento local de tu negocio ¿Cómo lograrlo?

Trabajar el posicionamiento local
Antes de que te lo puedas imaginar tu “nueva” empresa está en Google Maps.

Aumenta la visibilidad de tu proyecto

Si posees un negocio físico o das un servicio puntual en una determinada ciudad, trabajar el posicionamiento local de tu negocio puede contribuir a elevar muchísimo la visibilidad de tu proyecto, tus prospectos y tus futuros clientes.

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Ya se ha hablado del posicionamiento orgánico (SEO) y del posicionamiento de pago (SEM) ahora incluimos un tercer elemento: Posicionamiento Local (Local SEO). Situémonos en el SEO Local.

El SEO local es la manera de posicionar geográficamente tu negocio, tu actividad, tienda…y así atraer clientes potenciales debido a la cercanía o por un determinado lugar a tu página web.

Trabajar el posicionamiento local con Google

Un 98% de las búsquedas en España se hacen desde Google por lo tanto, indudablemente, debes trabajar el SEO Local como herramienta principal para atraer clientes y servicios. Por ejemplo, tenemos a Google My Business que es una herramienta gratuita y fácil de usar.

A través de ella las empresas y organizaciones pueden gestionar su presencia online en los productos de Google como las búsquedas y maps. Verifica y cambia la información de tu negocio para que tus clientes te ubiquen y así contarles la historia de tu negocio.

Trabajar el posicionamiento local. Google te ubica en Google Maps

Antes de que te lo puedas imaginar tu “nueva” empresa está en Google Maps. Por ejemplo, si buscas por zona te darás cuenta que ya aparece aunque con una ficha completamente vacía.  Busca tu empresa, tu actividad o lo que quieras, seguro que aparece en los resultados.

Trabajar el posicionamiento local. Gestionando Google My Business

Debemos saber que Google My Business es una plataforma que pone en nuestras manos Google para aportar mayor visibilidad a nuestros negocios. Esta ficha que mencionamos al principio está vinculadamente directamente con Google Maps; la app más utilizada en cuanto a búsqueda de direcciones.

Trabajar el posicionamiento local
Google permite que añadas información puntual tales como aperturas u horarios especiales.

Pasos para crear una buena ficha

  • Solicitar la propiedad de la pre-ficha que ha creado Google. Así como es para usar todos los recursos de Google, si utilizamos un email de Gmail todo resultará más rápido para identificarnos.

Hay dos maneras para que puedas comprobar que eres el dueño del negocio: por teléfono, donde te hacen una llamada y te dan un código que debes incluir en la web. También puede ser a través de un correo ordinario. Te envían una carta con un código que de igual manera debes incluir en la web.

  • Editar toda la información relacionada a tu empresa. En este momento debes aprovechar incluir la información que quieres que vea tus clientes o potenciales clientes. Además, Google permite que añadas información puntual tales como aperturas u horarios especiales.
  • Gestión de usuarios. Esta es una acción que muy pocos prestan atención. Muchas cosas pueden impedir que podamos ocuparnos de nuestro negocio al 100%. Es por eso que es recomendable que haya por lo menos dos perfiles autorizados en tu cuenta.
  • Escoger fotos. Evita colocar fotos de baja calidad. Debes pensar que Google My Business es el escaparate de tu empresa. ¿A que tienda o negocio crees que entra más público? ¿A la de fachada sucia o deteriorada? O ¿a la que cuida los detalles, la estética, el orden…?
Trabajar el posicionamiento local
En ellas encontrarás información interesante, de mucho valor, sobre el comportamiento de los usuarios en la búsqueda

Actualmente un compañero que tenga móvil, luz y con un buen encuadre podrá sacar una fotos magnificas que te ayudará a salir del paso. Sin embargo, si puedes permitirte un fotógrafo sería perfecto.

  • Gestión de reseñas y mensajes. Es la sección que más temor genera y al mismo tiempo más alegría ofrece. Creemos que es lo que no se puede controlar pero estamos equivocados.

Las reseñas

Con una reseña buena o mala, de acuerdo a nuestra rapidez en la respuesta y al contenido de la misma, va a expresar quienes y cómo somos. Dependiendo de nuestras respuestas el usuario que lea esa conversación sacará sus propias conclusiones sobre nuestros negocios.

Es importante tener cuidado al momento de contestar una reseña negativa, reflexiona bien antes de responder.

  • Estadísticas. En ellas encontrarás información interesante, de mucho valor, sobre el comportamiento de los usuarios en la búsqueda. Podrás analizar: ¿Cómo buscan los clientes de tu empresa? ¿Qué hacen los usuarios con esa información?
  • Sitio web. Google te ofrece la posibilidad de tener presencia digital en un formato onepage, pero ¿significa eso que Google hace una página web gratis? No, esto no se puede llamar página web.

Sin embargo, en este formato te da la oportunidad de tener la ficha de Google de manera más visual y atractiva para tus clientes. Una recomendación: esto es solo una alternativa si de verdad comienzas de 0. Lo más ideal es siempre hacer una página web profesional y bajo tu dominio.

  • Ranking Local. Al tener toda la información en tu perfil de Google My Business lograrás que tu empresa se posicione de manera casi automática en el ranking local, dándole relevancia y presencia con relación a su entorno.

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