Wikipedia se salva: Eurocámara rechaza ley sobre derechos de autor

El Parlamento Europeo desaprobó la polémica propuesta que cambiaría el Internet.

Wikipedia a salvo: Europarlamento rechazó propuesta de directiva sobre derechos de autor

Ya puedes guardar los libros de geografía. Wikipedia reanudó sus servicios después de 36 horas de oscurecerse. Esto en protesta contra la controversial ley ratificada por la Comisión de Asuntos Jurídicos. El Parlamento Europeo discutió dicha ley hoy jueves 5 de julio.

La Web se había visto invadida de una lluvia de críticas durante los últimos días. Etiquetas como #SaveYourInternet y #WikipediaSeApaga al parecer lograron dar resultado después de todo.

Con 318 votos en contra, la ley fue totalmente rechazada por el pleno del Europarlamento. Otros tantos sitios web y plataformas de edición y creación como Wikipedia, se hubieran visto afectadas de haberse llegado a sancionar.

También te puede interesar: Estrategias para llegar a ser un buen líder

¿De qué trataba la ley rechazada?

Como fue señalado en un post anterior que puedes leer aquí, la “propuesta de directiva sobre los derechos de autor” sugería en sus artículos 11 y 13 “proteger las informaciones de prensa”. Y de igual forma, establecer un sistema de filtrado del contenido que se comparte.

Wikipedia se salva - Parlamento Europeo rechaza reformar ley sobre derechos de autor

Más expresamente, la reforma sobre copyright obligaría a que sitios Web eviten utilizar artículos o notas de prensa como enlace sin tener la debida aprobación. Y ofrecer compensación monetaria a sus editores por reconocimiento legal. Esto, estimado por un periodo aproximado de 20 años.

Y en cuanto al sistema de filtración este serviría de “control”, al comparar contenidos con otros resguardados con derechos de autor. Dejando de lado los altos costos que esto traería consigo para las compañías.

También te puede interesar: Feed de Instagram: Todo lo que necesitas saber

Ya una cantidad de personas importantes, activistas y organizaciones se habían expresado en desacuerdo con la medida que “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.

¿Está Wikipedia a salvo en lo absoluto?

No todo termina aquí. Las negociaciones sobre la ley se examinarán de nuevo en el mes de septiembre de este mismo año. El Consejo debe discutir nuevamente y someter a votación la ley en un pleno.

Axel Voss, quien propuso la medida, deploró lo sucedido y espera que el mes establecido para las discusiones sea “con el objetivo de responder a las preocupaciones de los ciudadanos”.

También puedes leer:

2 cosas que su empresa necesita para lograr la retención de clientes